, , ,

El Desarrollo Front debe estar en el equipo de UX

ejemplo de código fuenteEmpezaré aclarando que, aunque en este post se hable exclusivamente de UX para el diseño de interfaces digitales basadas en tecnologías web, realmente esto es sólo una de las áreas en las que creo que debe  y puede trabajar el equipo de UX, pues, creo que la gente no es consciente de lo que puede aportar este equipo en otras aspectos como por ejemplo, procesos, impacto en Social Media, calidad, publicidad, innovación,… por mencionar algunos. 

Me gustaría poneros en una de las situaciones más habituales que se nos dan, todavía, sobre todo en las grandes compañías en las que los equipos de Front y Back están totalmente separados. Imaginaos un gran diseño creado a partir de unos wireframes que cumplen completamente con los requisitos planteados, una interacción perfectamente definida, y un diseño impecable, creado por el equipo de UX.  A partir de ahí se pasan los entregables al equipo de Desarrollo Front, que en la mayoría de los casos está en Sistemas, junto al equipo de Desarrollo Back. Eso, en el mejor de los casos, teniendo en cuenta que exista el equipo de front y no sea el mismo equipo de back quien desarrolle el HTML.

Cuando finalizan el producto, y lo vemos funcionando, vemos que el diseño tiene fallos, los tamaños de tipografía no se corresponden, se desmaquetan elementos, la interacción no es la que se había definido, y lo que se había definido como un producto impecable, se ha convertido en otro, con defectos, que probablemente provocará una mala experiencia de usuario.

Desde el punto de vista de negocio, esto puede parecer un mal menor, y en la mayoría de las ocasiones “nuestros mayores” así nos lo hacen saber, pero están totalmente equivocados. Una mala experiencia repercute de manera negativa en el negocio siempre.

¿Qué es el desarrollador front?

El perfil del desarrollador front siempre ha estado ligado a sistemas por haberse considerado en muchos casos como un “programador” y se conoce también como el “maquetador web”.

Actualmente y siendo puristas, el front-end es la persona, o personas que se encargan de construir HTML, CSS y JavaScript. Sobre todo en lo que se denomina el “Movimiento HTML5” este perfil cobra una gran relevancia por su papel determinante en la creación de la interfaz, así como dotarla de comportamientos e interacción.

Pero en mi opinión, el papel del front-end debe ir más allá. Debe innovar en el modelo de construcción de interfaces, componentización, evolucionar hacia un modelo de industrialización de la interfaz web, etc…

¿Por qué el desarrollador front debe estar en el equipo de UX?

La principal razón por la que pienso que UX debe tener el equipo de desarrollo front dentro es por la complementación de habilidades entre diseñador de interacción, visual y el propio front-end

Usabilidad, Diseño Visual y Desarrollo Front, son los tres pilares básicos de la Experiencia de Usuario en interfaces web. Los tres actúan directamente sobre lo que el usuario ve y con lo que el usuario interactúa.

La parte back es muy importante también, pero queda en otro plano, no visible para el usuario y por tanto afecta a la experiencia de usuario igualmente pero en otros aspectos, como por ejemplo, en el correcto funcionamiento de la aplicación, envío y recepción de datos, robustez de la aplicación, etc.

Otra de las razones, es que permite a las organizaciones avanzar más rápidamente en la implementación de nuevos modelos de interacción, probar nuevas alternativas, comprobar fielmente que un concepto se puede llevar a un modelo real en un tiempo asumible, etc.

No hay que olvidar que un buen equipo de UX debe tener su propio equipo de investigación. Para éste es básico contar con un equipo de desarrollo front, que elabore los artefactos, maquetas o estímulos basados en interfaz web necesarios para las investigaciones.

Que el front esté junto al equipo de investigación hace que los tiempos y costes se reduzcan considerablemente, y sobre todo cuando se trabaja con una metodología en la que las piezas están engranadas “casi” en modo factoría.

Uno punto muy importante que refuerza la idea de que el front esté en UX es que actúa como filtro ante el desarrollo y ayuda a verificar que lo que se plantea desde interacción o diseño es viable.

¿Cuántas veces os ha pasado que habéis preparado unos wireframes y una especificación de interacción y ha llegado al equipo de front y os han dicho “Esto no se puede hacer”? Cada vez sucede con menor frecuencia, pero todavía es habitual encontrarse con esta escena. Pensad cuál sería el impacto si el equipo de desarrollo front está dentro de UX; Antes de definir el wireframe o mientras se está definiendo, se puede verificar con el front-end la viabilidad de la propuesta y de este modo reconducirla en caso de que se intuyan problemas para implementarla posteriormente.

Esto, una vez más, se traduce en reducción de tiempos y costes de creación.

El desarrollador front en un nuevo modelo de innovación de la experiencia

La incorporación de este perfil a los equipos de UX tradicional, actualmente, fomenta nuevas formas de pensar en cuanto al diseño. Esto hace que los equipos de UX que tienen buenos front-end prosperan mejor y de manera más ágil en el entorno digital. ¿Por qué? Porque con un equipo de front-end se tiene la capacidad de iterar más rápido y por tanto explorar nuevas vías y soluciones más ágilmente.

El front-end habitualmente está haciendo seguimiento continuo de las nuevas tendencias y tecnologías, y analiza los diferentes impactos desde un punto de vista de diseño, para, de este modo, apoyar a los diseñadores a crear experiencias cada vez más ricas.

Por otro lado, el front-end innova en el modelo de construcción de interfaces, creando procesos “ágiles” de industrialización de código a través de componentes reutilizables y tecnologías complementarias que ayudan a la creación rápida de código HTML.

Repercusión en el modelo de negocio

Si analizamos todo, nos damos cuenta de que son muchos los beneficios que aporta este modelo de equipo al producto final, y por tanto al negocio.

Una gran experiencia reporta fidelidad de cliente, satisfacción, y aumenta las posibilidades de que el usuario vuelva a repetir, lo cual, y siendo redundantes, es beneficioso para la compañía.

Si creamos equipos que trabajen para crear grandes experiencias, nos dará como resultado un rotundo éxito en nuestro negocio.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] también es muy difícil seguir el trabajo de desarrollo, pero es fundamental, ya que es el resultado final de todo el trabajo realizado, y si no se le presta la misma atención es posible que parte del trabajo se haya realizado en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *