, ,

Vuelve el diseño plano: “Flat Design”

TinyLove Mobile App by Balraj Chana (London, UK)Los que me conocen, saben que me he convertido en un amante del diseño plano, del diseño sencillo pero efectivo, sin ornamentos y poco recargado.

El diseño plano o como se conoce en este entorno el “Flat Design” es un concepto que existe hace muchísimos años, y que parece estar convirtiéndose en tendencia de nuevo, lo cual es una gran satisfacción para mi y para los que piensan como yo, y que creen que se pueden hacer grandes diseños sin recurrir a biseles, sombreados, degradados, etc…

Sí, yo también los he utilizado, y en alguna ocasión, los sigo utilizando, pero sin abusar de ellos, pero si me es posible, prefiero crear bajo el método de diseño plano total y generar volúmenes y jerarquías trabajando formas geométricas, colores y tipografías.

Pero, ¿Qué es el Diseño Plano o Flat Design?

Como ya he anticipado, es tan sencillo como diseñar sin recurrir a efectos tridimensionales tales como biseles, sombras, relieves, degradados o cualquier otro elemento que sirva para crear profundidad en la interfaz.

Diseño plano es justo eso: “Plano”.

Y siendo diseño plano (fijaos que nombre tan poco comercial), ¿se pueden hacer diseños emocionalmente atractivos? Por supuesto que sí, y solo hace falta ver los grandes diseños que están surgiendo recientemente.

Si os fijáis, dos de los grandes han optado por el flat design en sus últimas creaciones: Google y Microsoft, el primero con sus últimas interfaces y Microsoft, ha destacado por su interfaz metro de Windows 8.

Sin entrar en detalles sobre interacción, usabilidad, intuitividad, experiencia de usuario, etc… y centrándonos en una crítica meramente sobre el diseño, hay que destacar que ambos son muy elegantes, limpios, efectivos y muy bien resueltos sin florituras de relieves, volúmenes, etc…

Interfaz Metro de Microsoft Windows 8

Interfaz de la aplicación móvil de Gmail de Google

Qué aspectos técnicos deben trabajarse en el concepto Flat Design

  • Fortalecer el uso de la tipografía, sobre todo, es muy recomendable, para este concepto, utilizar fuentes de palo, pues se ajustan mejor gráficamente al acabado de las líneas del diseño plano.

    La tipografía debe servir para crear jerarquías, para diferenciar bloques, para crear elementos de llamada a la acción, para establecer flujos visuales,…

    En este punto, cabe destacar que hoy en día, el uso de la tipografía viene reforzado por la posibilidad de incluir en nuestras interfaces tipografías que no son de sistema con la regla de CSS @font-face, lo que nos amplia el abanico de posibilidades para creación de mezclas efectivas de tipografías.

  • Hacer foco en el color,  pues en este concepto es muy interesante explorar diferentes combinaciones de colores neutros frente a colores eléctricos o llamativos.

    Respecto al color, es estrictamente necesario, hacerse con una paleta de colores adecuada y lo suficientemente amplia para poder abarcar la cantidad de recursos que necesitemos elaborar para crear efectos tridimensionales, profundidad y jerarquía visual a través del propio color.

    Una herramienta que os puede ayudar en este aspecto es Color Schemer Designer, que es puramente online y totalmente gratuita.

Flat Design en la estrategia de diseño

Para la creación de cualquier interfaz, sobre todo, cuando queremos crear webs o aplicaciones multidispositivo, es decir, para PC, tablets, Smartphone,… puede aportar un valor diferencial trabajar bajo este concepto.

Ese valor diferencial se traduce en el mínimo impacto en la adaptación del diseño a las diferentes plataformas, sobre todo en el entorno web, en el que puedes trabajar bajo concepto Responsive Web Design, trabajar sin ornamentos, o efectos extra nos va a permitir asegurar una mayor homogeneidad en la mayoría de los dispositivos, incluso en aquellos de gama baja que no soporten muchas de las especificaciones de CSS, HTML, o incluso JavaScript.

Por otro lado, trabajar con diseños planos, nos va a reducir sensiblemente los tiempos de desarrollo y sobre todo el mantenimiento posterior. Esto último lo puedo corroborar con experiencia propia, y la diferencia es sustancial.

Pero….¿Flat Design es solo para interfaces digitales?

Evidentemente no.

Simplemente este post está más enfocado a interfaces digitales, porque es el entorno en el que principalmente desarrollo mi actividad profesional, pero por supuesto, este concepto es totalmente aplicable al diseño offline en todas sus variantes, cartelería, editorial, ilustración, etc…

En resumen

Podemos decir que Flat Design se ha consolidado como una tendencia clara sobre todo en las interfaces digitales móviles (táctiles) y que cada vez cobra más peso en el mundo web.

Aquí os dejo algunos ejemplos para que os ayuden a inspiraros.

Ejemplo de flat design 2 3 4 5

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *