, , , ,

ING Direct: rediseña su web comercial como es debido

Portada del nuevo website de ING Direct¡Simplemente genial!

No puedo describirlo de otra manera. Ese aspecto fresco, sencillo, moderno, límpio, elegante…, es que me transmite una tranquilidad que me quedan ganas de estar navegando durante un buen rato para disfrutar del trabajo bien hecho.

Ya era hora de que algún banco sacara un website comercial acorde a nuestros tiempos, que tenga una cartera de productos tan sencilla como completa y se muestre de una manera sencilla.

No es por desmerecer a BBVA, que también sé que ha hecho un esfuerzo por mejorar su interfaz, pero personalmente me quedo con ING.

Es palpable el trabajo de la gente de UX tanto en el diseño de información como en el propio diseño visual y los recursos aplicados.

Obviamente si nos ponemos a bucear, encontraremos errores básicos como por ejemplo algunos rollovers que no cambian de estilo el elemento,  o algunas áreas de acción que deberían ser más grandes.

Un estilo coherente

Trasladado a cada una de las pantallas, podemos encontrar una iconografía cuidada y característica, la tipografía corporativa utilizada con mesura ayuda claramente a establecer una jerarquía visual muy bien definida, y además realiza su función de refuerzo de la marca.

Responsive Web Design

La emoción ha llegado a su punto máximo cuando he podido comprobar que la web “¡¡¡ES RESPONSIVE!!!”.

Para el que no sepa en qué consiste este concepto, aquí dejo enlace a la entrada que yo mismo escribí hace un tiempo sobre Responsive Web Design que ya es una realidad.

Actualmente, si no me equivoco, es la única web comercial de una entidad bancaria verdaderamente responsive, y con un modelo de interacción bastante fino. Únicamente, como punto negativo en este sentido, anotar que las transiciones de la versión para Smartphone van bastante lentas y en algún caso a tirones en mi iPhone.

Este aspecto es un acierto en la estrategia móvil para cualquier empresa que quiera estar en la cumbre y por supuesto supone un acercamiento más al cliente actual, que como todos los análisis demuestran, cada vez está más conectado a la red a través de dispositivos móviles y por tanto hay que darles cobertura.

imagen comparativa del website de ING en su versión anterior y actual

Huele a “Flat Design”

Si ya, de por sí, ING Direct venía trabajando unos diseños muy planos, ahora si que podemos decir que es plano del todo. En las versiones anteriores podíamos ver como utilizaban pequeñas curvas en algunos elementos y alguna sombra o degradado.

En la versión actual todo está conformado por líneas rectas o circulares totales, y por uso plano del color, que le aporta solidez, seguridad y mayor adaptabilidad del diseño a los diferentes navegadores y dispositivos. Desde mi punto de vista esto es un acierto, porque la degradación en según que dispositivos es mínima, la escalabilidad del diseño es mucho más sencilla, y no tienes la necesidad de recurrir a recursos superfluos para complementar el diseño. 

Accesibilidad. La asignatura pendiente

Pese a que el cambio es significativo y que creo que la evolución es muy positiva todavía hay algunos aspectos que mejorar.

Uno de los principales, y más por la importancia que nos ocupa, es la Accesibilidad. Como muchos sabéis la LISI (Ley de Impulso de la Sociedad de la Información) afecta directamente a las entidades financieras y a otras, cuya facturación supere los 6 millones de Euros.

Pues bien, en relación a este aspecto, hay que indicar que la web comercial está lejos de ser accesible. De hecho no pasa ni las validaciones automáticas del TAW.

Podemos encontrar errores del tipo:

  • No existen rollovers en algunos enlaces
  • El cambio de estado para los enlaces no debe estar únicamente supeditado al cambio de color. Debe ser claramente identificable por el usuario independientemente de las limitaciones visuales que tenga, tales como daltonismo.
  • Tiene imágenes sin texto alternativo
  • Formularios mal etiquetados
  • Dispone de JavaScript intrusivo

Además de estos errores, si realizásemos una auditoría completa de accesibilidad según las WCAG 2.0 nos saldrían más. Por lo que como comentaba anteriormente se trata de un website no accesible, y por tanto no cumple con la LISI.

Podéis leer el artículo redactado por Olga Carreras, que explica con detalle la LISI y en qué manera se ve afectada por la Accesibilidad.

Conclusión

Y como resumen, independientemente de estas posibles mejoras, creo que la gente de ING Direct ha hecho un trabajo excelente, lejos de la “involución” que realizó La Caixa y de la que hablé en un post anterior llamado ¿Dónde está la gente de UX en La Caixa?y como todavía no soy cliente de ING no he podido ver como queda el área transaccional, que no se si ha sufrido ya el cambio o está en camino. Sólo espero que la experiencia sea completa antes o después.

Ya os lo diré, porque me voy a hacer cliente ahora mismo 😉

7 comentarios
  1. Carlos Bisio
    Carlos Bisio Dice:

    Muy guapa la web pública y comercial de ING, pero acabo de hacerme cliente y al entrar como usuario registrado la web transaccional es muy complicada de utilizar… además que me dá errores al entrar en alguna sección, pregunta para el autor del blog: Alguna fecha estimada para la actualización funcional y estética de dicha web? Gracias.

    Responder
    • Miguel Benítez
      Miguel Benítez Dice:

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Por desgracia para mi, no trabajo en ING y desconozco el plan de puesta en producción de la parte transaccional, aunque por la gente que conozco trabajando allí, me consta que están a tope con ello y en la misma línea que la parte comercial. No creo que hagan pública la fecha de salida hasta que no lo tengan bien cerrado, porque un proyecto de este tipo, con la cantidad de servicios que lleva por detrás, puede tener variaciones considerables. En cualquier caso, intentaré informaros de las fechas si es que lo averiguo. Saludos

      Responder
  2. Andreu
    Andreu Dice:

    Buenas. Yo llevo mas de 12 años como cliente de ING.
    He llegado a esta pagina buscando alternativas a la interface de ING. Cuando he leido las flores que echabas a la interface de ING, no me lo podia creer, hasta que he visto la fecha.
    Sería bueno que echases un vistazo a la nueva interface de ING. No entiendo como han sido capaces de pasar de una interface comoda e intuitiva, de un vistazo lo podias ver todo, a lo que ahora tienen.
    Como te he dicho estoy buscando una alternativa a ING, para cambiarme de banco, y no soy el unico. La nueva interface es simplemente HORRIBLE, visualmente y en operativa.

    Responder
    • Miguel Benítez
      Miguel Benítez Dice:

      Hola Andreu, en primer lugar gracias por tu comentario. Por otro lado, me gustaría aclarar que lo que comento aquí es una visión absolutamente personal desde un punto de vista, si me lo permites, “experto” de más de 15 años trabajando en UX en el sector bancario y viendo infinidad de interfaces de portales transaccionales. Obviamente lo que te pasa a ti, le pasará a mucha gente, pero sé de primera mano, que la gente de ING, para la toma de decisiones sobre qué poner o que no poner, y como ponerlo en sus interfaces, utiliza lo que llamamos investigación con usuarios, en los que se recoge una muestra lo suficientemente significativa para poder sacar conclusiones y a partir de ahí diseñar. Entiendo que el resultado que estás viendo, intenta cubrir la mayoría de las aportaciones extraídas de los usuarios, pero como comprenderás es imposible cubrir todas.

      Lo que sí que te digo es que ING rompió el paradigma de la banca online clásica y le dio un componente innovador que creo que gusta a mucha gente y por eso lo mantienen.

      De todos modos, sería interesante conocer, por tu parte, si el motivo de tu cambio es solo debido a aspectos visuales y de interacción o hay algo más.

      Un saludo y espero haberte aportado algo más de información.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *