,

Papá, quiero ser UX Designer

¡Papá quiero ser UX Designer!

Lo mejor de todo esto es ver la cara de póquer de tu viejo intentando traducir lo que le has dicho. Bien, Designer a poco que sepas inglés lo traduces fácil, es algo así como un artista místico gafapasta con patillas gordas y barba hipster… bien, eso lo tienes, y ahora lo de UX…??

Por aquí pasamos todos cuando intentamos explicar a qué nos dedicamos, y al final para algunos somos “el familiar informático”, jejeje, es la verdad, no os riáis. Bueno, este debate ya está muy comentado en infinidad de posts, pero es que últimamente me estoy topando con muchos que se hacen llamar “UX Designers” o “UX/UI Designers” cuando realmente son diseñadores de interacción o diseñadores visuales.  Ser UX es más que eso…

Ser UX Designer no es tirar 4 wireframes y hacer un axure; es hablar de procesos, metodología, dispositivos, estrategia, multicanalidad, empatía, clientes… y todo eso no se aprende en un curso, master o carrera. Son años de trabajo, de equivocarte mucho y aprender, de cagarla con clientes, de ver que muchas veces las metodologías no son 100% aplicables…

Está claro que hoy por hoy la profesión de UX Designer es un filón, y todos se quieren subir al carro, lo cual es totalmente lícito, pero antes de subirte, probablemente es conveniente formarse un poco para poder destacar entre la multitud. Lo más importante es asumir que para llegar arriba hay que echarle horas y, si es posible, empezar desde abajo, que es como más se aprende.

que-es-ux

Para los que estéis interesados en formaros, por suerte, hoy en día tenéis algunos sitios bastante buenos en los que os pueden poner en el camino para llegar a ser buenos UX Designers. Uno de los más destacados es el de Kschool:

Otra que se ha subido a la formación de UX es la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y que tiene un Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario dirigido por Yusef Hassan.

La UOC tiene otro Master de Diseño de Experiencia de Usuario. Esta lleva mucho más tiempo y tiene un sistema formativo consolidado en esta materia. Totalmente online.

Y otro de los clásicos, que además sabe mucho de esto es Torres Burriel que a través del UX Learn imparte un curso de formación de Experiencia de Usuario 

Y si además de esto quieres ver más, aquí os dejo un enlace a algunos de los libros que cualquier UX Designer que se precie debe tener en su biblioteca, la mayoría de ellos los podéis descargar GRATIS.

3 comentarios
  1. Nuria
    Nuria Dice:

    Hola Miguel,
    me siento totalmente identificada con lo que has escrito. Cuando te preguntan a qué te dedicas, intentas explicar de la mejor manera qué es eso de la experiencia de usuario y su aplicación al mundo digital.Parece que estás soltando un sermón, pero me sorprende ver lo fascinados que quedan cuando amplias el radio, y se lo explicas aplicado a las otros ámbitos.

    Siempre pongo ejemplos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida (qué se puede hacer para mejorar las paradas de autobús, los sistemas de organización y gestión para evitar largas colas,etc), pues la experiencia de usuario se puede aplicar a todo lo que nos rodea, tanto profesionalmente como personalmente (en la esfera privada lo aplico para optimizar mi tiempo 😉 jejeje). Mi cerebro siempre está imaginando soluciones para todos los problemas que veo a mi alrededor.

    El año pasado cursé el primer Máster oficial universitario de UX, en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), el que mencionas en el artículo: Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario. Debo decirte que aprendí muchísimo y me ha ayudado a consolidar mis conocimientos y ha conocer las metodologías y herramientas necesarias para ser una buena diseñadora/consultora/arquitecta…. de UX.

    Fue muy duro, porque al estar trabajando y estudiando un máster oficial (clases diarias y exámenes cuatrimestrales, igual que un año universitario), tienes que hacer un gran esfuerzo pero que recompensa. Insisto en lo de oficial, porque es el único máster avalado por el Ministerio de Educación, y con un título universitario, igual que cuando cursas una carrera.

    En fin, un placer haber encontrado tu blog. Tus artículos me inspiran y me motivan a seguir aprendiendo.

    Un saludo.

    Responder
    • Miguel Benítez
      Miguel Benítez Dice:

      Muchas gracias Nuria, me alegra que algunas de las tontunas que he escrito en algún momento os ayuden. Me gustaría tener el blog más activo, tengo muchas anécdotas que contar, pero como te imaginarás, el día a día me tiene absorbido, con mi empresa en pleno crecimiento y con varios proyectos adicionales. Aún así, intentaré ir sacando huecos para poder ir contando cosas.

      Saludos!

      Responder
  2. Brenda Lang
    Brenda Lang Dice:

    Hola a todos!!! Mi nombre es Brenda a se tres anos mas o menos me case con un Norteamericano asi deje mi pais Argentina por los EEUU. Aqui retome mis estudios pero en el camino tuve que empesar un carrera nueve por diferentes razones. Ahora mismo estoy cursando un bachelor en Computer Sciences, puedo hacerlo pero… no estoy enamorada de esto. La universidad recientemente habrio un programa dede Web and User Experience que se mira muy interesante no me salgo de tegnologia pero ya no es un campo de ingenieria. Realmente quisiera pasarme a este programa porque estoy a tiempo. El mayor problema que no se muy bien a donde me estoy metiendo. Ni se cuando esto surgio, ni en donde… si es carrera que vino para quedarse o simplemente algo que la universidad esta creando para sacar mas dinero.Tengo una confusion….Ustedes que tienen experincia que opinan?Ser un user experince es una profession a nivel univeristario?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *